Las partículas suspendidas en el aire del gabinete dental con la aplicación de purificador de filtros

5 minute read


 

Hoy día, estamos expuestos a muchos contaminantes suspendidos en el aire, siendo un factor que puede ser desencadenante de múltiples enfermedades sistémicas. Es necesario comprobar la eficacia en la eliminación de partículas portadoras de patógenos suspendidas en el aire, con el uso de purificadores. La finalidad de este estudio es comprobar la eficacia de purificadores de filtros en la reducción de la contaminación ambiental en el gabinete dental.

Autores: Dres. Jaime del Río Highsmith, Juan Manuel Vadillo Martín, Rocío Cascos Sánchez, Alicia Celemín Viñuela, Carmen Álvarez y Alberto Cervera.


Antecedentes 

Llevamos miles de años de evolución en el planeta conviviendo con unos niveles de calidad del aire apenas contaminados. 

Nuestro organismo está diseñado para la correcta transferencia de oxígeno a través de la sangre y el aparato respiratorio. 

Sin embargo, en el último siglo hemos convertido nuestro entorno en una fuente de contaminantes atmosféricos que van desde dióxido de nitrógeno NO2, dióxido de azufre SO2, compuestos orgánicos volátiles COV, Formaldehidos HVOC, monóxido de Carbono CO, Virus, Bacterias, y un sinfín de compuestos que incluyen millones de nanopartículas, que portan estos patógenos. 

La proporción de nanopartículas con las que convivimos, extendidas en el aire o contenidas en atomizadores, influye significativamente en nuestro estado de salud, ya que pueden entrar en nuestro organismo a través de las vías respiratorias, alcanzar la corriente sanguínea, y llegar a los tejidos funcionales. 

La unidad de nanofiltrado de Amplio Espectro (UNAE24/365), retira las nanoparticulas ambientales con alta efectividad gracias a un sistema de filtrado múltiple antibacteriano, fotocatalítico, electroestimulador y de carbón activado. 

La retirada de dichas nanopartículas ambientales, debería reducir significativamente los efectos anteriormente citados siguiendo una curva dosis-respuesta y directamente relacionado con el estado basal del individuo. 

Hoy día, estamos expuestos a muchos contaminantes suspendidos en el aire, siendo un factor que puede ser desencadenante de múltiples enfermedades sistémicas. Es necesario comprobar la eficacia en la eliminación de partículas portadoras de patógenos suspendidas en el aire, con el uso de purificadores. 

- La finalidad de este estudio es comprobar la eficacia de purificadores de filtros en la reducción de la contaminación ambiental. 

Mediante la: 

- Medición de la eficacia de la unidad BIOW en la disminución de partículas de 0,3; 0,5; 2,5; 5; y, 10μ suspendidas en el aire del gabinete dental, registradas en unidades por litro de aire. 

- Medición de la eficacia de la unidad Freshing en la disminución de partículas 0,3; 0,5; 2,5; 5; y 10μ suspendidas en el aire del gabinete dental registradas en unidades por litro de aire. 

- Medición de la eficacia de los purificadores en diferentes momentos, antes de la realización de un tratamiento, durante y después. 

Los valores de todos los parámetros medidos se registrarán en una tabla (Anexo 2). 

Metodología 

Se trata de un estudio analítico experimental prospectivo multicéntrico. 

El estudio se realizaráen cuatro áreas clínicas diferentes pertenecientes a las Facultades de Odontología de la Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Alfonso X el Sabio y Universidad Europea de Madrid. 

Variables 

Variables independientes 

Tipo de purificador: Biow y Freshing. 

Momento de registro: pre-actividad, actividad (2 veces), post-actividad clínica. 

Variables dependientes 

Cantidad de partículas. 

Purificadores 

Purificador FRESHING. Se trata de un purificador de filtros HEPA con carbón activado y reactor de plasma frío. Estálibre de ozono e iones. Con registro CE (anexo 3). 

Unidad de tratamiento BIOW 1000. Es un sistema de nanofiltrado de amplio espectro con barrido respiratorio y esterilización térmica, que tiene la capacidad de eliminar virus (como el Covid-19) bacterias, material particulado (PM0,1-PM0,3-PM0,5-PM1- PM2,5-PM5-PM10), gases, COV compuestos orgánicos volátiles, Formaldehidos HVOC, Bencenos y todo tipo de tóxicos. 

El aparato purificador funciona con filtros pasivos, activos, y carbón activado. No ioniza el ambiente, ni produce ozono. Tiene registro C.E.(anexo 1). 

Aparato de medición de partículas 

Trotec, contador de partículas, modelo PC200, mide número y tamaño de partículas en el aire por aspiración (0,3; 0,5; 1; 2,5; 5; y 10 micras). 

Posición de los purificadores y aparato de medición 

Se calibra previamente el sensor a 0 con el filtro HEPA. 

50 cm transversal a la cabeza del paciente, medido desde el borde lateral del sensor. 

100 cm. De altura medidos al borde inferior del sensor. 

Mediciones 1 segundo con operador y paciente quietos. 

Estarán conectados en el programa AUTO. Se activaráultravioleta, ionizador, velocidad automático en función de lo contaminada que este la sala, el aparato regula la velocidad de purificación: 

Velocidad 1,156 metros cúbicos/hora. 

Velocidad 2,224 metros cúbicos/hora. 

Velocidad 3,284 metros cúbicos/hora. 

El calefactor estarádesconectado. 

Secuencia de ensayo y mediciones 

En cada sala clínica (90 metros cúbicos máximo). Se coloca el purificador a 90 grados del asiento del equipo dental, a una distancia de 120 cm. 

Se deberádejar entre los diferentes ensayos (días) un mínimo de 24h. Se realizarán cuatro ciclos de 4 días de ensayo, siendo un total de 16 días que se detallan a continuación: 

1º. Día SIN purificador, se emplea la clínica con las actividades que correspondan, realizando las mediciones siguientes: 

5 minutos antes de empezar. 

Inicio del procedimiento. 

A los 60 minutos de iniciado el procedimiento. 

Al final del procedimiento (120 minutos). 

2º. Día CON purificador BIOW, se emplea la clínica en las mismas actividades, encendiendo el purificador 1 hora antes de empezar, y luego se hacen las mediciones siguientes: 

5 minutos antes de empezar. 

Inicio del procedimiento. 

A los 60 minutos de iniciado el procedimiento. 

Al final del procedimiento (120 minutos). 

3º. Día SIN purificador, se emplea la clínica con las actividades que correspondan, realizando las mediciones siguientes: 

5 minutos antes de empezar. 

Inicio del procedimiento. 

A los 60 minutos de iniciado el procedimiento. 

Al final del procedimiento (120 minutos). 

4º. Día CON purificador FRESHING, se emplea la clínica en las mismas actividades, encendiendo el purificador 1 hora antes de empezar, y luego se hacen las mediciones siguientes: 

5 minutos antes de empezar. 

Inicio del procedimiento. 

A los 60 minutos de iniciado el procedimiento. 

Al final del procedimiento (120 minutos). 

Norma de registrador: ISO 21501-4:2018 Determination of particle size distribution -- Single particle light interaction methods -- Part 4: Light scattering airborne particle counter for clean spaces. [...]

 

Fuente: Revisar Fuente

Descargar estudio completo

También puede consultar el número 60 de DM El Dentista Moderno