Científicos desarrollan un medicamento que ayuda a regenerar los dientes.
La higiene bucal y el estado de salud de los dientes es uno de los aspectos que más preocupa a la sociedad en general. De ahí que muchas personas a lo largo de su vida opten por usar ortodoncias o acudir al dentista con recurrencia.
En este sentido, científicos de la Universidad de Kioto y la Universidad de Fukui, en Japón, están en pleno desarrollo de un medicamento que podría revolucionar el mundo de la salud mental. En concreto, se trata de un medicamento para regenerar los dientes.
Dicho trabajo de investigación aún se encuentra en las fases iniciales. No obstante, los investigadores se muestran optimistas con los primeros resultados.
Y es que este medicamento llegaría a nuestras vidas para revolucionar el mundo de la salud e higiene bucal. Si bien, es necesario esperar a los resultados finales para conocer de verdad la eficacia de dicho producto.Al respecto, Takahashi expresó que «laa morfogénesis de los dientes individuales depende de las interacciones de varias moléculas, incluyendo la proteína morfogenética ósea (BMP) y la Wnt».
Así, tal como explican desde ‘Minuto México’, el anticuerpo que elaboraron afecta al gen USAG-1, relacionado a la sensibilidad uterina, para interactuar con la BMP y Wnt con el propósito de fomentar el crecimiento de los dientes.
Con todo ello, el científico Takahashi confiesa que «sabíamos que suprimir el USAG-1 beneficia el crecimiento de los dientes, pero no sabíamos si sería suficiente». La buena noticia es que el medicamento que administraron a los ratones con problemas dentales ofreció beneficios y efectividad en todos los sentidos.
El próximo paso
A pesar de lo prometedor de esta investigación, se trata de un estudio que únicamente se ha llevado a cabo en ratones en un laboratorio. Es decir, aún queda mucho camino por recorrer, siendo necesario realizar ensayos clínicos con humanos.
«Los hurones son animales difiodontes con patrones dentales a los humanos. El próximo plan el probar el medicamento en cerdos y perros», explican los especialistas,
Un medicamento tan revolucionario y de estas características necesita un tiempo para poder certificar realmente sus efectos en personas. Si bien, el objetivo fundamental es encontrar una alternativa a la regeneración de dientes, que actualmente solo se puede aplicar con medidas artificiales o implantes.
Finalmente, el doctor Takahashi comenta que «nuestro estudio demuestra que la terapia molecular libre de células es efectiva para una amplia gama de agenesia dental congénita».
Fuente: Alejandro Perdigones
Publicar un comentario